Otro mito es la Planeación Estratégica, la cual se piensa que es sólo para grandes empresas. Imagina que eres un agente de bienes raices o de seguros; es imposible ser exitoso pensando que le venderás de todo a todos. En ésta era, y más con la problemática económica actual, es sumamente necesario definir una estrategia, determinar el segmento de mercado al que atacarás. Cada segmento tiene sus ventajas y sus estilos de abordaje.

Por ejemplo en bienes raices, no es lo mismo ofrecer servicios de arrendamiento o de venta; terrenos habitacionales, turísticos o industriales; naves industriales, edificios de departamentos, casas habitación o locales comerciales; casas residenciales, condominios, vivienda media o económica. Imagina ahora que eres agente de seguros; no es lo mismo daños de casas que vida, gastos médicos que autos; a personas físicas que a personas morales; planes de retiro, para la educación o para acumular un capital; una persona de 25 años a una de 45, o una persona casada a una soltera; con hijos o sin dependientes; de alto nivel adquisitivo o que apenas la llevan...
Cada segmento significa distintas ganancias y volúmenes, por lo que el pago, obviamente es muy alto o los márgenes muy estrechos. Adicionalmente se debe razonar qué exige del proveedor cada segmento... los de más bajo nivel: bueno, bonito y barato; los de más alto: te lo pago, pero quiero el valor agregado y no te perdono ni una...
La Planeación Estratégica te ayuda a definir qué mercado vas a atacar; en qué condiciones estás para enfrentar la competencia por el mismo nicho; cómo lo alcanzarás; cómo te defenderás; qué diferencias darás a los de tu competencia; y otras muchas cosas más... Por lo que independientemente del giro o sector que seas, de la situación fiscal o del tamaño, sí es una herramienta muy útil, y más cuando tú como proveedor, ya no tienes la sarten del mercado en la mano, sino los clientes, que ahora son los que deciden con quienes se iran...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Sergio Otero Flores
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger