"Toda empresa debe tener una función social definida, una misión que estipule con precisión el alcance y dirección del negocio. La función es social porque el progreso de la compañía está condicionado a la aceptación que tenga la empresa misma y sus productos o servicios por parte de la sociedad, representada por el mercado en que la empresa participa.
Es un error decir que la función de la empresa es producir utilidades. Las utilidades son el resultado de cumplir adecuadamente con su misión social, no el objetivo principal del negocio. Verlo de otra manera significa poner en peligro la estabilidad de la compañía, porque cuando la utilidad es el foco de las actividades de la organización, se pueden descuidar muchos aspectos que representan los factores de éxito de una empresa en su mercado.
La función social de una empresa significa brindar al mercado algo que sea de valor para los consumidores, y mientras más valor tenga, mayor será la aceptación y mayores serán las utilidades y el progreso de la empresa.
Cuando no se cuenta con una misión, la empresa puede perder su identidad con el tiempo y dejar de hacer aquellas cosas que le daban un lugar en el mercado, o bien, hacerlas de manera diferente pero inadecuada a los ojos de los consumidores, quienes al final de cuentas son los jueces de las empresas.
La misión de una empresa debe definir, principalmente: Las necesidades del consumidor que desea satisfacer con sus productos o servicios; el mercado objetivo que desea atender, incluyendo los segmentos especiales de dicho mercado; los productos o servicios con que va a satisfacer las necesidades del mercado; las tecnologías que va a utilizar para producir dichos productos o servicios, y los sistemas de distribución que empleará para hacer llegar al consumidor los productos y servicios con la mayor conveniencia para éste."
Como destruir una Empresa en 12 meses... o antes. Luis Castañeda, 3era Edición Ediciones Poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Sergio Otero Flores
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger