Gestión de la Empresa y sus Valores
Los cimientos de toda empresa, de toda organización, y de toda estructura gerencial, deben ser en base a los valores que inicialmente los líderes quieren que sean los que se vivan internamente.
1. Un Valor imprescindible en una organización es su Responsabilidad Social.
a. El separar éstas dos palabras es muy complejo, porque se pierde la persona en la operación diaria. El mundo actual ya no sólo acepta el “producto”, sino también el proceso por el cual se transformó ese producto. El mercado ahora se interesa de la interacción integral del proceso transformador de la empresa con el planeta, la sociedad, el medio ambiente. Muchas empresas en estos momentos están sufriendo su supervivencia, no porque sus productos o servicios sean de mala calidad, sino que sus procesos dañan ya sea la dignidad de las personas, el medio ambiente, la sociedad, etc. Empresas, como por ejemplo las textiles o del zapato, que en E.U. las conocen como “Swept Shops”, son consideradas como dañinas para la dignidad humana. En este sentido el Como sobre pasa el Que. El mercado ya se fija en las entrañas de las empresas que le proveen de productos.
2. Un valor imprescindible en una organización es el Respeto a sus Empleados
a. ¿Qué hace a una empresa ser duradera en el mercado? Un elemento importante es la entrega de sus empleados. El “amor a la camiseta” es un concepto que se ha hecho obsoleto debido a la consideración del capital humano en “Recurso”, es decir, en algo desechable. En los años 90, cuando la “Reingeniería” estaba en su apogeo, se abusó muchísimo en las reorganizaciones de las estructuras. La consecuencia fue la aparición de una generación completa de empleados “mercenarios”, es decir,” cumplo con mi contrato, cumple con tu contrato, no me pidas que me entregue más de lo estipulado en el contrato, porque yo, empleado, soy prescindible”. Esta falta de fidelidad, es causante de una mayor insatisfacción del mercado por las empresas proveedoras de sus productos o servicios. El buen servicio, dependerá en gran medida de la entrega de los empleados hacia su empresa.
b. La mentira más grande de la alta dirección es:”Nuestro recurso más importante, es el recurso humano” Sin embargo, al momento de querer mejorar las finanzas del negocio, antes de hacer más eficientes los procesos para incrementar la productividad, primeramente busca ahorros de personal, aunque ello derive una sobrecarga de trabajo.
1. Un autor cómico, en su libro “El Principio de Dilbert”, propone la Empresa F5, es decir, “Fuera a las Cinco”, donde su teoría la basa en el respeto que la empresa tiene a sus empleados, comprendiendo que un empleado se motiva por la cantidad y calidad de vida que lleva fuera de la empresa; por eso la importancia de respetar la hora de la salida.
http://educandoempresarios.blogspot.com/2009/10/el-paradigma-de-motivar-los-empleados.html
3. Los valores primero los vive integralmente el líder, y éstos los verá reflejados en el resto de la organización, en todas las actividades.
a. Los valores o antivalores se permean de arriba hacia abajo. Si los empleados de más bajo nivel están desmotivados, esa misma desmotivación se hará notar en todos los niveles. Si existe corrupción en los niveles más bajos de la estructura, es porque se solapa o existe también en los niveles más altos. No puede un líder exigir a su equipo que lleguen todos a tiempo, que cumplan íntegramente el reglamento interno, que sacrifiquen las horas de descanso para trabajar, o que tengan entrega completa a la organización, si él mismo no lo quiere hacer. Al igual que los hijos, que son el reflejo de sus padres; los empleados son espejo de sus líderes. Por lo tanto, la sociedad entera sabe, que si un líder empresarial pregona o lleva una imagen de pulcridad, aunque su empresa es administrada a un nivel de irresponsabilidad social desastrosa, sencillamente no es creíble. Si se desea que la organización se enfoque en cuidar los Cómo, el primero que debe cumplir cabalmente sus propias reglas, es el líder; de ahí, en automático se permeará en el resto de la estructura organizacional.
4. La visión se comparte y debe vivirse y gozarse entre toda la organización, no solamente debe gozarse al cumplirse en los niveles más elevados de la misma, ya que la visión será para el resto de los colaboradores palabras muertas, “sueños guajiros”.
a. Los empleados de una organización, inmediatamente se dan cuenta cuando existen conflicto de intereses entre lo que busca el líder (visión) y lo que esperan los empleados al lograrse los objetivos. Los “laureles” o el gozo del llegar a la meta, se disfruta y vive, y generalmente tiene consecuencias a favor, de los líderes, sin embargo esto no se comparte con el resto de los empleados. Por eso la visión, los empleados la ven únicamente como palabras bonitas, no como una esperanza de incremento en su calidad de vida como personas al cumplirse.
5. La comunicación de líderes hacia sus estructuras debe ser completamente honesta y coherente. Parte de la falta de valores en los líderes, es que lo que se comunica no coincide con la realidad. La comunicación debe ser transparente para que la organización de amolde o adecúe de manera natural y no de manera forzada. Si se hace de manera forzada, los empleados se dan cuenta y lo hacen por deber, pero no por convicción, por lo que se augura un fracaso inminente. En cambio, cuando ven que los líderes se comunican de manera transparente, es decir, que es coherente y verdaderas las palabras con los hechos, entonces los elementos de la organización consideran que es responsabilidad de ellos mismos que la organización sobreviva o pase a un siguiente nivel.
a. Una visión planeada e implementada exitosamente, depende en gran medida que sea comunicada lo más honesta y coherente posible, es decir transparente. Ya que lo que hará que la visión del líder se cumpla, es la organización, que proactivamente asume su compromiso por cumplirla. Si esto no es posible, aparecerá un nivel de desinterés por parte de la organización que hará imposible el cumplimiento de la visión.
6. El líder convence a los demás de que lo sigan. Pero la verdadera convicción se obtiene por la coherencia en los hechos de los valores que el mismo líder pregona.
a. El tema de liderazgo, aunque es muy trillado por la cantidad de investigaciones, análisis y tendencias o propuestas disponibles; sigue siendo un tema crucial para el éxito de una organización. El liderazgo implica tener Autoridad Moral, para tener la seguridad suficiente de tomar la autoridad y tomar decisiones. Liderazgo, significa que la organización seguirá al líder de manera voluntaria, es decir, por convicción. Si el líder no tiene autoridad moral, tendrá que recurrir al autoritarismo para hacer que la organización se mueva.
7. La transparencia de los procesos, de las entrañas de una organización, es fundamental para la supervivencia de la misma. Transparencia exige vivir intensamente los valores dentro de la organización, porque éstos se pueden “ver” en el exterior. Transparencia exige un nuevo tipo de liderazgo, es decir, el vivir coherentemente los valores pregonados, el saber cómo comunicar los valores en toda la organización y reconocer que en muchas ocasiones, el mercado prioriza la responsabilidad humana, social y ambiental de la organización por sobre la calidad del producto o servicio.
a. El internet y el efecto viral de la comunicación del individuo hace vulnerable a las organizaciones a niveles superiores que sus propios competidores. Es decir, el mercado es el que hace si una organización sobreviva o no enteramente y no solamente por los “ataques” de su competencia.

Copyright 2010 Sergio Otero Flores
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger